Museo Barjola

Usted está en: Inicio >  Colección > Cronológica
Colección > Cronológica
Fragmento de perro
Fragmento de perro
Óleo sobre lienzo
Fragmentos
68.5x54cm.
1962
Tras su aprendizaje figurativo normal y serio, confluyó Barjola hacia 1960 con buena parte de los neofigurativos madrileños y comenzó a ordenar sus manchas con un espíritu escuetamente abstracto. Trabajaba con soltura, buscaba muy sensibles efectos de materia y dotaba al color de una alegría íntima y un tanto sorda. En sus figuras, cuando éstas eran reconocibles, había ternura y también asombro ante el espectáculo variopinto del mundo, (..)
Incluso en el color lo estaba esperando, pero antes de enfrentarse con él atravesó Barjola su alucinante etapa (..), en la que el lirismo hondo de los azules, la ponderación insinuantemente evasiva de los rosas y la matización de los ocres, verdes y blancos, le servían por igual para ordenar un encadenamiento de manchas acremadas, no aplastadas nunca integramente sobre el soporte, para hacer borboteantes los fondos con unas levísimas jugosidades apenas insinuadas.

Carlos Arean. "El mundo conmocionado de Juan Barjola y su equilibrio inestable". La estafeta literaria, 1977
Visitar Asac Comunicaciones, S.L.
Realización y diseño:
Consejería de Cultura y Deportes del Principado de Asturias